Simposio

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), referente nacional y regional en investigación, desarrollo e innovación, acorde a su misión de contribuir al desarrollo agropecuario sostenible del Ecuador mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, se ha propuesto a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía la realización del I Simposio Internacional “Innovaciones Tecnológicas para fortalecer la cadena de cacao en la Amazonía ecuatoriana”.

El slogan del evento es “Contribuyendo a la sostenibilidad del cultivo de cacao en la región”, y se prevé asistirán al menos de 250 participantes, quienes tendrán la oportunidad de socializar e intercambiar experiencias a nivel nacional e internacional y tener acceso a una serie de trabajos de investigación científica enfocados en la siguientes temáticas: genética, producción, calidad, inocuidad, mercados, asociatividad e industrialización de cacao, rubro priorizado y promocionado por el Gobierno ecuatoriano y de interés de los organismos internacionales.

Es preciso indicar que el mercado mundial del cacao es cada vez más exigente por las trazas y concentraciones de cadmio, un tipo de metal pesado, por lo que en el simposio se tiene previsto abordar este tema y presentar estudios e investigaciones sobre métodos para disminuir estos niveles de contaminación.

Por lo expuesto, la Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA), considera fundamental crear una plataforma para que la comunidad del cacao y los científicos intercambien experiencias, hallazgos y delinear estrategias a acerca de las innovaciones de investigación, desarrollo tecnológico y de alguna manera asegurar que los resultados en cuestión no se diluyan; por el contrario, sean ampliamente difundidos entre los productores, comerciantes y demás actores de la cadena del cacao. Además, el simposio constituirá un paso importante hacia el establecimiento de una red colaborativa de múltiples actores para la investigación del cacao en el Ecuador y la región amazónica.

OBJETIVOS:
Objetivo General:

Intercambiar experiencias, de los procesos de investigación para el fortalecimiento de la cadena de cacao en la Amazonía ecuatoriana.

Objetivos Específicos

• Socializar los resultados de investigaciones en el cultivo de cacao en la región amazónica

• Identificar actores relacionados a programas interdisciplinarios de investigación, para fortalecer la cadena de cacao en la Amazonía ecuatoriana

Lugar del evento